Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Presentación

Logroño, 21 y 22 de mayo de 2018

La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, convierten la tramitación electrónica en la manera habitual de actuación de la tramitación administrativa, dirigiéndonos hacia una Administración más eficaz y transparente, avanzando así en su transformación.

Es evidente que la administración electrónica supone una revolución en cuanto a la forma de tramitar los documentos y de gestionar el archivo de las administraciones. Las dos leyes citadas anteriormente, introducen por primera vez en nuestra legislación y en la vida administrativa el concepto de archivo electrónico único. Especialmente el artículo 17 de la ley 39/2015 que establece el mantenimiento de un archivo único de documentos electrónicos,  la conservación de los documentos en un formato que garantice su autenticidad, integridad y su preservación en soportes seguros siguiendo las normas establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Para cumplir con la normativa los responsables políticos y técnicos deben conocer lo que hay que hacer, cómo hacerlo y buscar las mejores soluciones para cada caso. Estos son los retos inmediatos que se nos plantean.

Como es lógico, la Administración Parlamentaria no puede quedarse al margen y debe, por tanto, adaptar el sistema de gestión de documentos, tanto administrativos como parlamentarios, así como la gestión del Archivo, a esta nueva realidad. De ahí que la colaboración entre los distintos servicios de las Asambleas Legislativas sea fundamental para conseguir con éxito la implantación de este particular proyecto.   

El Parlamento de La Rioja, consciente de esta realidad, organiza un Congreso sobre las estrategias de implantación de la administración electrónica en las instituciones parlamentarias para una puesta en común de la experiencia y del plan de actuación aplicado en cada caso.

Forman parte del programa del Congreso las reuniones de los profesionales de los Servicios de las Tecnologias de la Información y la Comunicación y de los Servicios de Archivo de las Asambleas Legislativas Españolas:

  • XXII Reunión del Grupo Español de la sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del International Council on Archives (SPP-ICA).
  • VIII Congreso de profesionales de los Servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Asambleas Legislativas Españolas.

Contenidos:

Debatiremos sobre las siguientes materias:

    • La adaptación de la normativa parlamentaria a las leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre.
    • Grado de implantación de la administración electrónica en las Asambleas Legislativas Españolas. 
    • Normas de acceso a los documentos electrónicos y al archivo.
    • Autorregulación y normativa europea.
    • Estrategias de implantación y tecnología aplicada. Casos prácticos.
    • La seguridad como mejora en los trámites parlamentarios.
    • Buenas prácticas para la transformación digital y soluciones para la gestión de los documentos y el archivo electrónico.
    • Preservación de los documentos electrónicos.
    • Nuevos formatos para las actas de las reuniones de los órganos parlamentarios. 

Trataremos, por tanto, temas que afectan a la Administración Parlamentaria y se plantearán soluciones estratégicas para su transformación a partir de nuevas capacidades tecnológicas y de gestión.

Objetivos:

Intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones que tendrán como principales protagonistas el documento y el archivo electrónico.