Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Conoce el Parlamento

Historia del certamen

El Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja es una convocatoria bienal que organiza la Cámara riojana desde el año 1998. Pueden participar todos los pintores nacionales o extranjeros domiciliados en España con una sola obra propia por autor. Se buscan obras originales, recientes y que no hayan sido premiadas en otros concursos.

Se otorga el ‘Premio de Pintura Parlamento de La Rioja’ (10.000 euros) y la creación de un Fondo de Adquisición de Obra (18.000 euros). Además se concede el ‘Premio Joven’ (2.000 euros), destinado a jóvenes riojanos menores de 35 años y tres Medallas de Honor. Las obras galardonadas pasan a formar parte de la colección artística del Parlamento.

Este Certamen es uno de los más consolidados del panorama artístico español gracias, en gran medida, al prestigio de su jurado formado siempre por pintores, comisarios y críticos de renombre como Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Carmen Laffón y Juan Genovés, Premios Nacionales de Artes Plásticas; Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO); Soledad Lorenzo, Medalla de oro de las Bellas Artes; o artistas con el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja.

El prestigio del jurado ha garantizado un éxito de participación en cada edición en la que han resultado ganadores hasta la fecha los siguientes artistas: ‘Nocturno’, Francisco Javier Garrido (1998); ‘El viajero’, Carlos Corres (2000); ‘Ort 015’, Julián Gil (2002); ‘Sierra de Tormantos’, Pedro Gamonal (2004); ‘Interio’, Klaus Ohnsmann (2006); ‘Paisaje de costa con pájaros’, Emilio González (2008); ‘Futura con rombos’, Fermín Moreno (2011); ‘The Rothko room’, Gonzalo Sicre (2013); ‘Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pères’, Julián Valle (2015); ‘MOABIT I’, Iñaki Gracenea (2017); y 'Plaza de la Asunción. Verano', Eduardo J. Millán Sañudo (2021).