La sesión plenaria ha comenzado con un sentido recuerdo al joven calceatense fallecido en tristes circunstancias y los dos agentes del GAR que resultaron muertos la semana pasada tras un grave atropello
25/03/2024
La sesión plenaria ha dado hoy comienzo con un minuto de silencio -acordado de manera unánime en la última reunión de la Junta de Portavoces- en memoria de Javier Márquez, el joven calceatense desaparecido el 2 de marzo cuyo cuerpo sin vida apareció el pasado miércoles en el río Ebro y de Eneko Lira y Juan Jesús López, cabo y agente respectivamente de la Guardia Civil, que fallecieron el pasado martes cuando participaban en un control en Sevilla al ser arrollados por un camión. Un accidente en el que murieron cuatro personas más y otros tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos.
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha lamentado que "marzo ha sido un mes tremendamente duro para esta comunidad autónoma",
Ha comenzado su intervención recordando la desaparición de Javier Márquez: "Desde ese día, su ciudad natal -Santo Domingo de la Calzada- se volcó para arropar a su familia en tan difíciles momentos. Una población que ha dado una lección de humanidad, solidaridad y empatía". "Centenares de voluntarios recorrieron día tras día, palmo a palmo Logroño y sus alrededores -incluso provincias limítrofes-, colocaron carteles y trabajaron sin descanso para encontrar a Javier", ha proseguido la presidenta.
Fernández Cornago ha querido extender "el agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y a todos los efectivos que con gran dedicación y esfuerzo buscaron a este joven deportista riojano".
Servidores públicos
"Servidores públicos eran el cabo Eneko Lira y el agente Juan Jesús López -ha continuado la presidenta de la Cámara autonómica-, quienes formaban parte de la Unidad de Acción Rural, la unidad de élite de la Guardia Civil en la que está integrado el GAR, de la que tan orgullosos nos sentimos todos y que ya sufrió un trágico golpe mortal el pasado mes de febrero, con el asesinato en acto de servicio de su compañero David Pérez, en Barbate".
En nombre de todos los diputados que conforman el arco parlamentario, Marta Fernández Cornago ha trasladado "nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de Javier Márquez, Eneko Lira y Juan José López".
En su memoria, todos se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio.