El Parlamento regional ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional de este día
10/10/2024
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha querido trasladar esta mañana un mensaje positivo en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo acto conmemorativo se ha celebrado en el Hemiciclo regional, y que este año lleva como lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
“Las cosas están cambiando. Hay motivos para la esperanza. La importancia de la salud mental está cada vez más presente en todos los ámbitos y es una preocupación compartida por todos. En La Rioja sentimos, además, el orgullo de ser una comunidad pionera con la reciente puesta en marcha del programa de prevención y asistencia en salud mental denominado ‘Saludablemente’, ha declarado antes de concluir que “seguir avanzando para lograr una sociedad mejor es responsabilidad de todos”.
Fernández Cornago ha señalado al inicio de su intervención que “la baja inserción de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su inclusión social, debido en gran medida a los prejuicios que aun existen”. “Es obvio que el empleo nos permite a todos ser ciudadanos de pleno derecho, así como formar parte activa de la sociedad, con capacidad para aportar”, ha reflexionado.
Tras apuntar algunos datos y cifras para enmarcar la magnitud del problema, tales como que “en el último lustro las bajas laborales por causas relacionadas con la salud mental han crecido un 88% entre los más jóvenes”, la presidenta del Parlamento regional ha afirmado que “es absolutamente indispensable seguir trabajando en la plena concienciación de la importancia de la salud mental y del bienestar emocional de las personas”.
Del ocultamiento a la visibilización
Asimismo, ha asegurado que la evolución de las enfermedades mentales “es innegable: partiendo del ocultamiento del problema, pasando por el silenciamiento -que no deja de ser una negación- hasta el reconocimiento y la visibilización de una realidad que nos compete a todos como sociedad”.
Fernández Cornago ha elogiado “el intenso e inmenso trabajo desarrollado desde hace más de cuatro décadas por la Asociación Salud Mental de La Rioja”, una labor que ha definido como “decididamente clave para avanzar hacia una comunidad más empática, solidaria y, por supuesto, más justa”. “Gracias a vuestro empeño y determinación habéis logrado derribar barreras que parecían infranqueables, luchando siempre por el bienestar de los casi 1.200 asociados y, por supuesto, de sus familias”, ha argumentado la presidenta de la Cámara regional.
Por último, ha advertido de que “es incomprensible e intolerable que una enfermedad conlleve rechazo, del tipo que sea” y ha recordado las palabras de Paulo Coelho: “No enfrentar los problemas no los hace desaparecer; reconocerlos nos da la fuerza para superarlos”.
Lectura del manifiesto
La periodista Elisa Morte ha sido la encargada de dar lectura al Manifiesto del Día de la Salud Mental y ha demandado “apoyo para luchar contra la losa del estigma” y ha preguntado a los presentes “cómo se sentirían si les hicieran sentir mal por parecer diferente y les etiquetaran por tener un problema de salud mental”. También ha reclamado ayuda para que “la sociedad cambie la forma de mirarnos”.
“El mayor problema de la sociedad actual”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha cerrado el acto y durante su intervención ha afirmado que “la salud mental es, sin duda, el mayor problema que tiene la sociedad actual en La Rioja, en España, y en el mundo”.
Capellán ha finalizado dando las gracias a la Asociación de Salud Mental La Rioja por llevar más de cuarenta años “luchando, enseñando el camino, estando cerca de las personas y ayudando a que muchas personas salgan adelante”.