La entidad ha conmemorado el aniversario en un acto en el que ha entregado reconocimientos a personas y grupos que "encarnan actitudes, valores y acciones cuya promoción contribuye a la sensibilización social"
03/12/2024
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha participado esta tarde en el acto organizado por el Teléfono de la Esperanza para conmemorar su vigésimo aniversario en La Rioja y les ha felicitado por la labor desarrollada durante esta etapa.
El Teléfono de la Esperanza empezó a funcionar en La Rioja en 2004 y, desde entonces, ha atendido a más de 15.000 participantes en cursos, talleres y espacios de sensibilización; y ha contabilizado más de 7.000 intervenciones profesionales realizadas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados voluntarios.
Ha formado a más de 300 personas como voluntarias, con lo que ha garantizado la atención 24 horas al día, los 365 días del año, durante 20 años, lo que se traduce en más de 175.000 horas de dedicación altruista.
El Teléfono de la Esperanza, que llegó a La Rioja de la mano de Magdalena Pérez Trenado, su actual presidenta; colabora con SOS Rioja al atender llamadas de personas en crisis graves derivadas por el 112; y ha impulsado la Asociación Color a la Vida, un espacio de apoyo para familiares de personas fallecidas por suicidio.
También ha participado en la elaboración del I Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja.
Para conmemorar este aniversario, el Teléfono de la Esperanza ha entregado varios reconocimientos para distinguir "valores como el compromiso, la gratuidad y la entrega desinteresada, presentes en personas y en grupos que contribuyen a construir una sociedad más humana, más justa y comprometida con los valores que inspiran al Teléfono de la Esperanza".
El Premio Teléfono de la Esperanza de La Rioja al Compromiso Solidario en el ámbito asociativo ha comprendido a Proyecto Hombre La Rioja, Salud Mental La Rioja y Color a la Vida; y en el ámbito empresarial, al Grupo Ochoa Premium, Palacios Alimentación y Grupo Samaniego.
En la modalidad de confianza institucional, el premio se ha entregado a Rodolfo Cabello, Carmen Tamayo y Carlos Piserra; en la de comunicación, a Cecilia Romero, María José Murillo y Toño del Río; y en la de por un mundo solidario, al segundo curso de bachillerato de Artes Escénicas del IES Batalla de Clavijo de Logroño.
El premio especial Agarra la Vida ha sido para los equipos de emergencias ITS de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y se ha distinguido a los voluntarios que han mantenido su compromiso con el proyecto del Teléfono de la Esperanza 10, 20 y 30 años.