Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La presidenta del Parlamento aboga por “seguir promoviendo acciones que difundan la realidad que viven las personas sordas y sordociegas”

Marta Fernández Cornago ha intervenido en el acto organizado para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

14/06/2024

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha incidido esta mañana en la necesidad de “seguir promoviendo acciones que contribuyan a difundir la realidad que viven las personas sordas y sordociegas”. “A todos nos concierne la tarea de suprimir barreras, de la índole que sean. Debemos seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo en el nada coarte la capacidad de comunicarnos”, ha asegurado la presidenta de la Cámara autonómica.

Fernández Cornago ha realizado estas declaraciones en el hemiciclo regional, donde esta mañana se ha celebrado un acto promovido por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja con motivo de la celebración, hoy 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

El acto ha contado, además, con la intervención de la presidenta del citado colectivo, Natalia Mejías, y la asistencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la directora general de Discapacidad, Dependencia y Mayores, Ana Zuazo, y miembros del Parlamento regional.

La presidenta del Parlamento de La Rioja ha recordado que esta fecha “aspira a difundir a la sociedad la importancia de la lengua de las personas sordas, su unidad y su valor como instrumento para la convivencia”. Al respecto, ha advertido de que “soy plenamente consciente del camino tan complejo que debisteis recorrer hasta que hace una década se lograra -al fin- este reconocimiento”.

Por ello, ha querido destacar el papel del tejido asociativo y de las familias: “Sin sus desvelos, sin su empeño, sin lucha denodada… Estoy segura de que todo sería más complicado. Así que gracias con mayúsculas, porque vuestro afán contribuye a dignificar la vida de muchas personas. Y eso es algo que no tiene precio, pero sí un valor inmenso”.

Por su parte, Natalia Mejías ha afirmado que “vamos a seguir luchando para conquistar nuestros derechos” y ha precisado que “el futuro de nuestras lenguas y su prosperidad depende del apoyo que se nos brinde”. Asimismo, ha abogado por “la eliminación de barreras” y el “impulso a las medidas de accesibilidad lingüística”.

Se calcula que, aproximadamente, hay 70 millones de personas sordas en el mundo. En España, algo más de 1,2 millones de personas padecen una discapacidad auditiva de distinto grado y, en La Rioja, son alrededor de 3.000 las personas sordas y 250 las signantes, es decir, quienes conocen la lengua de signos.