Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Fernández Cornago aboga por “sumar esfuerzos para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa”, en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La presidenta de la Cámara autonómica ha realizado estas declaraciones en el acto institucional celebrado en el Parlamento

08/04/2024

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha abogado hoy por “sumar esfuerzos para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todos”.

Fernández Cornago ha realizado estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que ha tenido lugar en dependencias del Parlamento regional y que ha contado con la presencia de miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, con su presidente, Enrique Jiménez, al frente.

Al acto han asistido, además, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; miembros de la Mesa y portavoces del Parlamento riojano.

La presidenta del Parlamento regional ha recordado que “este es un día para dar visibilidad a las necesidades del pueblo gitano, en este caso en nuestra comunidad autónoma, donde se calcula que residen 9.000 gitanos”.

Fernández Cornago ha señalado que “las cifras que nos ofrece la Asociación de Promoción Gitana no pueden dejarnos indiferentes”. Como ejemplo, ha destacado que, “aunque el nivel de escolarización de la población gitana alcanza el 100 por 100, sólo uno de cada cien estudiantes culmina con éxito la etapa obligatoria y promociona a Bachillerato”.

Por ello, ha incidido en la importancia de la educación “como un tema clave que es la llave que abre el resto de las puertas”. Asimismo, ha instado a “seguir derribando los muros de la incomprensión y los prejuicios que aún persisten a ambos lados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha señalado que “es una obligación común mejorar la calidad de vida de todos, porque los datos son demoledores”. “Es un día muy importante, pero los otros 364 días del año la comunidad gitana es olvidada y tenemos la obligación, todos, de cambiar los demoledores datos que ha ofrecido la presidenta del Parlamento”, ha defendido Jiménez.