Acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
08/03/2016
La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado que "hemos avanzado en materia de igualdad de oportunidades, pero todavía queda un largo camino por recorrer que precisa del esfuerzo e implicación de todos los agentes de la sociedad". González ha sido la encargada de leer el manifiesto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer durante el acto organizado por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.
El lema de 2016 de Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es "Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En este sentido, la Presidenta de la Cámara riojana ha insistido en que "la desigualdad entre hombres y mujeres afecta a toda la población porque se desaprovecha el talento de las mujeres y, por tanto, se desperdicia la capacidad de la mitad de la sociedad".
Asimismo ha insistido en que "debemos continuar trabajando para mejorar la situación en el mercado laboral de las mujeres (brecha salarial, techo de cristal…) para que puedan acceder a los mismos trabajos y a las mismas oportunidades que los hombres". La igualdad, por tanto, ha destacado la Presidenta de la Cámara legislativa, es esencial para potenciar el capital humano de las mujeres en el ámbito público.
Además, González ha señalado los ejes de acción para luchar contra la desigualdad incluidos en una Resolución del Parlamento Europeo aprobada el 9 de junio de 2015, entre los que se encuentra: combatir nuevas formas de violencia contra las mujeres, la conciliación entre la vida laboral y familiar o combatir el empleo precario y no declarado de las mujeres, entre otros.
Según un informe presentado recientemente por ONU Mujeres, el 50% de las mujeres conforman la fuerza laboral mundial frente al 75% de los hombres y subraya que las mujeres en el mundo cobran un 24% menos que los hombres. En otro ámbito, en España, las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), aunque si no se aprovecha ese valor en el mercado de trabajo, se estará perdiendo ese potencial.
Finalmente, la Presidenta del Parlamento ha concluido la lectura del manifiesto recordando en este 8 de marzo "a las mujeres que nos han precedido" y ha querido rendir un homenaje a "todas las heroínas de la igualdad". Debemos ser conscientes, ha argumentado, "de los pasos que hemos dado hasta ahora para que los más jóvenes valoren el legado en materia de igualdad de género. Un legado que ahora toca preservar".