Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Mesa aprueba una declaración institucional con motivo del Día Europeo en Memoria del Holocausto

27/01/2019

El 27 de enero de 2005 el Parlamento Europeo aprobó instaurar esta jornada como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, invitando a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros a que se sumen a los actos en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Esta fecha coincide con la liberación en 1945 del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), donde fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos, prisioneros políticos y homosexuales. En 2019 se conmemora el 74 aniversario de esta liberación y, un año más, queremos recordar de manera especial a todas las personas que sufrieron el horror de la represión en los campos de exterminio nazis. Los crímenes de Auschwitz deben permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras, como advertencia contra genocidios de este tipo, que hunden sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo.

Por ello, los diputados del Parlamento de La Rioja, a través de esta declaración institucional aprobada por la Mesa de la Cámara:

-       Nos unimos al recuerdo de las víctimas y condenamos, de manera clara y firme, esta tragedia que supuso la persecución y el asesinato de miles de personas por su origen étnico o religioso.

-       Este capítulo de nuestra historia nos recuerda los peligros que entrañan los totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Por eso, reivindicamos la defensa de los derechos inalienables de la persona: derecho a la vida, a la integridad física y a la no discriminación por raza, sexo, origen étnico, convicciones políticas o religión, que se recogen en la Constitución Española y en la Declaración de Derechos Humanos, para que no puedan repetirse sucesos como los que ahora recordamos.

-       Además, pedimos el apoyo de todos los agentes sociales en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, especialmente del sector educativo y de los medios de comunicación, como principales transmisores de valores, para fomentar el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás.

-       Por último, solicitamos a la sociedad riojana que se implique para mantener viva la memoria de quienes han sufrido el horror y la tragedia del  Holocausto, condenando y rechazando cualquier acción que atente contra la dignidad del ser humano.