Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Presidente del Parlamento anima a los niños a reflexionar sobre la importancia de la aprobación de la Carta Magna

Acto de Lectura de la Constitución Española

29/11/2010

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha animado a los escolares riojanos a "conocer los principios de la Constitución Española y a comprender y a reflexionar sobre lo que ha supuesto su aprobación para la sociedad española, conscientes de que de este modo sabréis valorar su importancia", durante el acto conmemorativo del trigésimo segundo aniversario de la Carta Magna en el que 225 alumnos de sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Logroño y cabeceras de comarca han leído íntegramente el texto constitucional.

Ceniceros González ha recordado que la Constitución "ha aportado una estabilidad a nuestro país que no se había conseguido con los anteriores textos constitucionales" y ha añadido que esta Ley, consensuada por los diferentes grupos ideológicos, recoge "nuestros derechos y libertades fundamentales, el Estado democrático, la creación de nuestras autonomías, así como los instrumentos para garantizar y proteger esos principios fundamentales".

El Presidente de la Cámara ha dado la bienvenida a todos los niños participantes, así como a sus profesores y a los padres y abuelos que les han acompañado, y ha leído una parte del preámbulo de la Constitución Española, junto a los miembros de la Mesa de la Cámara. El alumno Óscar Bravo García del Colegio Caballero de la Rosa ha sido el encargado de leer, a continuación, el primer artículo.

Además, durante este primer turno han intervenido los escolares de los colegios de Logroño San José (Maristas), Vélez de Guevara, Paula Montal (Escolapias), Obispo Blanco Nájera, Los Boscos, Vuelo Madrid Manila, Alcaste, Madre de Dios y Sagrado Corazón (Jesuitas).

En el siguiente turno, han participado alumnos de los colegios Antonio Delgado Calvete, Sagrado Corazón y La Estación, de Arnedo; Ángel Oliván, Santa Teresa, Aurelio Prudencio, San Andrés, Quintiliano, San Agustín y La Milagrosa, de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle y Amor Misericordioso, de Alfaro.

A continuación el turno ha correspondido a los escolares de los centros: Marqués de Vallejo, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Bretón de los Herreros, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), Escuelas Pías (Escolapios), Compañía de María (Enseñanza), Rey Pastor, Inmaculado Corazón de María (Escolapias) y Divino Maestro, todos ellos de Logroño. Además, durante este turno, también han participado cinco alumnos del C.R.A. Camero Nuevo de los colegios de Torrecilla en Cameros, Ortigosa y Villoslada de Cameros.

Posteriormente, han intervenido alumnos de los colegios Sagrados Corazones y Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada; Nuestra Señora de la Vega, Sagrado Corazón y San Felices de Bilibio, de Haro; Sancho III, Nuestra Señora de la Piedad y San Fernando, de Najera; y San Pío X, Varía, Siete Infantes de Lara y Juan Yagüe, de Logroño.

El último turno lo han completado los colegios de Logroño San Francisco, Navarrete El Mudo, Escultor Vicente Ochoa, Gonzalo de Berceo, Milenario de la Lengua Castellana, Doctor Castroviejo, General Espartero, Las Gaunas y Duquesa de la Victoria.

Este acto tiene como finalidad que los escolares riojanos conozcan y reflexionen sobre los principios y valores que se recogen en la Carta Magna como la igualdad, la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a su educación en valores.