Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad
02/12/2011
El Presidente del Parlamento de La Rioja ha señalado, durante la celebración del Día Europeo e Internacional de la Discapacidad, que "el bienestar de las personas con discapacidad es nuestro bienestar y nuestra sociedad necesita sus aportaciones para avanzar" y ha añadido que "el objetivo para el próximo año será mantener los logros alcanzados y aspirar a la equidad de las prestaciones y servicios".
Además, Ceniceros González se ha referido, durante su intervención, a que "La Rioja proporciona uno de los mejores sistemas sociales de apoyo, somos ejemplares en la aplicación de la ley de la Dependencia". Asimismo, ha manifestado que "los tiempos que nos están tocando vivir nos demandan conciencia plena de nuestras posibilidades y fundamentalmente de que el esfuerzo tiene que ser colectivo para superar la crisis económica y de empleo".
En este sentido, ha declarado que "todos coincidimos en que habrá que impulsar las leyes y disposiciones que sean precisas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos en igualdad de oportunidades", añadiendo que ya el Presidente de La Rioja durante la sesión de investidura "avanzó que durante esta Legislatura se tramitarán la ley de Salud Pública y la de Derechos y Deberes del Usuario del Sistema Público de Salud".
Tras las palabras del Presidente, ha intervenido la Presidenta del CERMI, Manuela Muro, y, a continuación, Javier Urbina Bravo, de la asociación ARFES Pro-Salud Mental, ha leído el manifiesto conmemorativo de este día.
El manifiesto del CERMI reclama la continuidad y estabilidad del sector de la discapacidad y reconoce los grandes avances que se han conseguido a lo largo de los últimos años. Asimismo, anima a seguir trabajando para que estos logros se mantengan, solicitando el compromiso de los poderes públicos para preservar el nivel de derechos y apoyos conquistados, a pesar de la crisis económica.
También, recoge que la forma de abordar la discapacidad debe centrarse desde el enfoque de los Derechos Humanos y que el CERMI autonómico seguirá promoviendo la colaboración con las distintas administraciones locales y regionales para impulsar la adopción de medidas que favorezcan la inclusión y la protección social de las personas con discapacidad.
En la actividad han participado los miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por la Delegación Territorial de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, de la Delegación Territorial de la ONCE, ARFES Pro-Salud Mental, ARDEM, La Rioja sin barreras, ARSIDO, ALCER, ARPA, ARPS, ASPRODEMA, ASCAMI, FEAPS, ASPACE y de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja.