23/11/2017
Un año más, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, los Grupos Parlamentarios queremos manifestar nuestra condena absoluta ante la violencia de género y nuestro más firme compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género. Un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia se requiere el compromiso individual y colectivo durante todos los días del año.
Desde el Parlamento de La Rioja hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio.
La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.
La violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades. Por ello, es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión.
En la lucha contra la violencia machista en España no partimos de cero.
Hemos conseguido importantes avances en la lucha contra la violencia de género a lo largo de las últimas décadas.
Disponemos de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, también de leyes autonómicas y recientemente ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dota a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado adecuados.
El Parlamento de La Rioja se compromete a trabajar, desarrollar y legislar todas aquellas medidas que den cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y todo aquello que lo complemente, para lo cual manifestamos la necesidad de cumplimiento del compromiso presupuestario acordado en el Pacto de transferencias a las Comunidades Autónomas para el desarrollar estas medidas.
Todos los presentes reiteramos la tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.