16/03/2021
Cuando se cumple un año desde que la situación de pandemia provocara la adopción de medidas contundentes por parte de las administraciones para combatir el coronavirus, el Parlamento de La Rioja, como institución, hace balance de estos últimos 12 meses en lo referente a cómo la pandemia ha afectado a la labor del legislativo riojano.
Pese a las dificultades que la institución ha tenido que solventar para conseguir mantener la actividad parlamentaria garantizando la seguridad en todos los actos y dependencias, se han llevado adelante infinidad de iniciativas, y se han celebrado multitud de reuniones, hasta tal punto que se podría considerar sin ningún género de dudas que este año ha sido el de mayor actividad parlamentaria en toda la historia de la institución. Una afirmación que se demuestra con el repaso a la actividad desarrollada entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
Es destacable que gracias a la puesta en marcha de una normativa restrictiva respecto a las asistencias de personas ajenas al Parlamento a las instalaciones, así como con la compra de material de prevención como geles hidroalcohólicos, material desinfectante, material de protección, mascarillas, mamparas de metacrilato, etc, en los últimos 12 meses de pandemia no se ha registrado ningún contagio ni brote originado dentro de las instalaciones del Parlamento de La Rioja, pese a la infinidad de reuniones presenciales, (tanto de órganos colegiados, como concertadas por los grupos parlamentarios) que se han desarrollado, lo cual supone sin ninguna duda la certificación del excelente trabajo desarrollado por los servicios de la cámara, en la salvaguarda de la salud de todas las personas que por uno u otro motivo han desarrollado actividad dentro del edificio.
También en este periodo, los servicios de informática del Parlamento de La Rioja han desarrollado procedimientos para garantizar tanto el desarrollo de reuniones virtuales, como la presencia virtual de diputadas y diputados en situación de confinamiento, que han participado activamente en las sesiones plenarias y en otras que se han desarrollado.
En este periodo el Parlamento de La Rioja hay invertido cerca de 9000 euros de su presupuesto consignado para el 2020 en la adquisición de materiales de prevención y protección tanto del personal funcionario de la cámara como de los diputados y diputadas, profesionales de los medios y visitantes.
Del mismo modo el Parlamento de La Rioja, por iniciativa de todos los grupos parlamentarios, acordó la donación de 1 millón de euros al Gobierno de La Rioja, cantidad a detraer del presupuesto de la Cámara, consignado para el 2020. Un millón de euros detraído de la previsión de pago de los salarios presupuestados para diputadas y diputados para la totalidad del año 2020, que no se hicieron efectivos.
Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en el Parlamento de La Rioja se ha desarrollado la siguiente actividad:
- 6 Comparecencias virtuales del Gobierno y la presidenta ante los portavoces
- 19 Sesiones parlamentarias presenciales. Plenos
- 47 Reuniones de la Mesa del Parlamento
- 27 Reuniones de la Junta de portavoces
- 50 Comparecencias de miembros del Gobierno en comisión
- 3 Comparecencias de la presidenta en sesión informativa en pleno
- 2 Comparecencias de la presidenta ante el pleno debates política General
- 67 Comisiones permanentes celebradas
- 3 Ponencias celebradas
- 27 Preguntas orales contestadas por la presidenta en pleno
- 109 Preguntas orales en pleno al Gobierno contestadas en pleno o por escrito
- 1620 Preguntas con respuesta escrita al Gobierno respondidas
- 421 Solicitudes de información al Gobierno tramitadas y contestadas
- 33 Interpelaciones al Gobierno sustanciadas ante el pleno
- 25 Mociones consecuencia de Interpelación sustanciadas
- 4 Proposiciones de Ley
- 1 Proposición de Ley de iniciativa popular tramitación
- 12 Proposiciones no de Ley en debatidas en comisión
- 116 Proposiciones no de Ley debatidas en pleno
- 221 Propuestas de resolución en debates generales
- 3 Proyectos de Ley
Es decir, que en estos últimos 12 meses en el Parlamento de La Rioja se han celebrado un total de 161 reuniones de órganos colegiados de la Cámara.
Ha sido por tanto un periodo de elevada actividad, superior a cualquier otro conocido, en el que el Parlamento de La Rioja ha conseguido mantener su pulso sin comprometer la salud de sus trabajadores ni de diputados y visitantes, y realizando de forma apropiada su tarea legislativa y de control sobre la acción de Gobierno.