Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El alumno de Derecho Javier Gomez obtiene una beca de formación del Parlamento y la Universidad

Entrega Beca Parlamento-Universidad

23/02/2009

Javier Gómez Garrido, alumno de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, ha recibico la Beca UR-Parlamento de La Rioja para desarrollar el trabajo titulado ‘El Derecho al Honor de las personas jurídico-privadas’. Esta beca de formación ha sido entregada por el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

Esta beca está dotada con 3.600 euros –más las tasas de matrícula gratuitas-, está dirigida a fomentar el inicio en las labores de investigación de los alumnos de la Licenciatura de Derecho y se enmarca dentro de las actividades del convenio firmado en 2003 entre el Parlamento y Universidad de La Rioja.

Esta iniciativa pretende facilitar la especialización en materias jurídicas específicas a aquellos alumnos que acrediten mejor expediente académico y capacidades acordes a las actividades a realizar, de cara a mejorar su formación y facilitar a los futuros licenciados su inserción en el mercado de trabajo.

En esta ocasión, Javier Gómez Garrido desarrollará el trabajo sobre ‘El Derecho al Honor de las personas jurídico-privadas’ con el que pretende ofrecer «la posibilidad de defenderse ante los ataques infundados que puedan sufrir» este tipo de entidades privadas, frente a las de tipo público «realidades diferentes, como así lo reconoce la jurisprudencia».

El interés por la cuestión le surgió a raíz de su experiencia como pasante en un bufete y como abogado en un despacho jurídico. Así, explica Javier Gómez «sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones, partidos políticos… se ven atacadas con comentarios en muchos casos infundados, que les perjudican gravemente, y necesitan por tanto poder y saber cómo defenderse ante ellos».

En este sentido, explica que «si bien es claro que actualmente la línea jurisprudencial que se sigue en nuestro país es favorable a reconocer el Derecho al Honor» a las personas jurídicas privadas, «ni el Tribunal Constitucional ni el Tribunal Supremo ni la jurisprudencia menor asientan unas bases sólidas sobre las que reconocer este derecho».

La intención de su trabajo, por tanto, es «aclarar cuál es el concepto de honor; definir el concepto de persona jurídico-privada; y analizar la defensa que el derecho civil y el derecho constitucional otorga a las personas jurídico-privadas ante los ataques que sufren, al margen del derecho al honor, y ver si es suficiente con esa protección o hace falta reconocerles este derecho y por qué».