Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de la Rioja ahorrará más de 160.000 euros en su parque móvil

09/10/2020

El parque móvil oficial del Parlamento de La Rioja, heredado de las anteriores legislaturas, constaba de dos vehículos oficiales antiguos y contaminantes, con 17 y 21 años de antigüedad respectivamente, con consumos medios de 13 litros gasolina / 100 km. Vehículos con más de 300.000 kilómetros de servicio que entre 2015 y 2019 habían ocasionado constantes averías por un importe de 25.000 euros en dicho periodo, y que en la actualidad estaban averiados y fuera de uso. 

Para el servicio de dichos vehículos oficiales se disponía de dos conductores en planilla elegidos por libre designación, (puesto de confianza) cada uno de los cuales suponía un coste anual en salario y cotizaciones de 33.309 euros.

Como primera medida de ahorro adoptada por el nuevo presidente, en junio de 2019, se dejó vacante una de esas dos plazas de confianza, por lo que a día de hoy solamente con dicho recorte ya se han ahorrado 44.400 euros a las arcas públicas. 

En diciembre de 2019, los servicios económicos del Parlamento de La Rioja elevaron a la presidencia un informe técnico en el que se advertía del preocupante estado en el que se encontraban los vehículos oficiales, el desproporcionado gasto en averías que estaban ocasionando, su elevado nivel de consumo y contaminación, así como el riesgo para la fiabilidad y la seguridad, que podían suponer. Un informe en el que se proponía su sustitución.

Dicho informe se trasladó el 11 de diciembre de 2019 a la Mesa del Parlamento (máximo órgano de la Cámara riojana) y comenzó un proceso de sondeo para sustituir los vehículos oficiales por otros u otro más eficiente desde el punto de vista economico y medioambiental.

El 3 de agosto de 2020 la Mesa del Parlamento acordó iniciar el proceso de licitación pública para la sustitución de los dos antiguos vehículos por uno nuevo, y aprobó el pliego de licitación en el que se ponía como precio límite máximo de compra 45.000 euros y la obligatoriedad de que el vehículo fuera de motor híbrido de bajo consumo y emisiones.

A dicha licitación pública únicamente se presentó la marca Lexus, con lo que resultó adjudicataria directamente, ofertando su vehículo ES 300h SD Business, motor híbrido, que se adquirió finalmente en septiembre de 2020 y por el que se han pagado 40.400 euros. Un precio muy competitivo si tenemos presente que el anterior vehículo oficial - adquirido en 2004- ya costó 65.000 euros. 

Estos cambios van a suponer al Parlamento un ahorro total de más de 160.000 euros en la presente legislatura (2019/2023), ya que el ahorro derivado de recortar a la mitad tanto el número de vehículos como de conductores, se suma el ahorro en combustible, en seguros a todo riesgo y en reparaciones. Unos cambios que garantizan un ahorro anual de 42.670 euros.

También el ahorro en impacto ecológico es importante, ya que se dejarán de emitir 6 toneladas de Co2 a la atmósfera cada año.

Con estos cambios en el sistema de locomoción, el Parlamento de La Rioja profundiza en la puesta en marcha de medidas de ahorro, buena gestión y conciencia ecológica, que se vienen desarrollando en la presente legislatura y que van a continuar con la renovación del sistema de calefacción y de las luminarias existentes en todo el edificio, que serán sustituidas por otras de bajo consumo.