Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja acoge el acto de UNICEF por el Día Mundial de la Infancia

Coincidiendo con el 33º aniversario de la aprobación por la ONU de la convención del Derecho del Niño, UNICEF comité La Rioja ayuda a los más jóvenes a hablar sobre sus derechos

22/11/2022

El II Pleno Autonómico Infantil y Adolescente de La Rioja se ha celebrado hoy en el Parlamento de La Rioja con el objetivo de visibilizar el derecho a la participación de la infancia y fomentar el diálogo de las niñas y niños con las instituciones. Se enmarca entre las múltiples actividades de celebración de la Semana de la Infancia, con motivo de la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia.

Este Pleno Autonómico, conducido por el Presidente de UNICEF Comité La Rioja, Amadeo Lázaro, ha contado con la participación de los representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Arnedo, Calahorra y Logroño, municipios reconocidos por UNICEF España como Ciudades Amigas de la Infancia. Los y las jóvenes que participan en dichos consejos trabajan en sus municipios para aportar propuestas y opiniones a través del diálogo con el ayuntamiento, y constituyen el primer espacio donde las niñas y niños pueden ejercer su derecho a participar, como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este año, tras el trabajo de reflexión activa realizado por los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia centrado en el derecho a la Salud Mental, los 15 niños y niñas, representantes de Arnedo, Calahorra y Logroño, han leído una declaración conjunta para presentar sus reflexiones y propuestas a los diputados miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto Riojano por la Infancia. Han destacado que para ellos y ellas “la salud mental es bienestar físico, social y mental, y afecta a nuestra forma de pensar, de actuar y vivir nuestras emociones” y han propuesto medidas para cuidar la salud mental de todos las niñas, niños y adolescentes, centradas en la atención y los recursos más próximos a ellos, en las actividades para reducir el estrés y la ansiedad y promover la empatía y el buen trato. Finalmente, han solicitado la creación de espacios formales de participación a nivel autonómico.

Los diputados representantes de los cuatro grupos parlamentarios, miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto Riojano por la Infancia, han dado lectura conjunta al Manifiesto propuesto desde UNICEF España para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Infancia el pasado 20 de noviembre. Han destacado grandes logros a favor de los derechos de los niños y las niñas, pero también han recordado que aún existen retos pendientes de alcanzar en nuestro país y en nuestra comunidad, La Rioja, para que los derechos de la infancia sean una realidad y, entre ellos, han destacado “la creación de dos órganos permanentes en el Parlamento de La Rioja para el seguimiento y la promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en las políticas de interés para la infancia, como son una ponencia permanente de Infancia y la creación de un Consejo Autonómico de Infancia”.