Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Ander Gil, presidente del Senado visita el Parlamento de La Rioja

Dentro de su ronda de visitas a los Parlamentos y Asambleas regionales de toda España, Ander Gil ha permanecido los días 1 y 2 de diciembre conociendo nuestra región

02/12/2022

El presidente del Senado, Ander Gil fue nombrado en julio del año 2021 como máximo dirigente de la Cámara Alta adquiriendo el compromiso de conocer y visitar todos los Parlamentos y Asambleas legislativas regionales. Este objetivo, perseguido por primera vez por un presidente del Senado nacional comenzó el pasado año siguiendo el orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía de sus correspondientes comunidades autónomas.

Así, el presidente ha recorrido País Vasco, Asturias, Cantabria, Canarias, Galicia y durante los días 1 y 2 de diciembre ha permanecido en La Rioja.

El jueves 1 de diciembre se llevó a cabo la jornada más institucional en la que el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García recibió y dio la bienvenida a Ander Gil a nuestra tierra y, posteriormente, participaron en el saluda de los miembros de la Mesa del Parlamento y Junta de Portavoces, momento en el que el presidente del Senado dejó por escrito unas palabras en el Libro de Firmas oficial.

Esa misma mañana se desarrolló el acto institucional del Parlamento riojano para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española, acto que centró su ceremonia en dar valor al artículo 45 de la Carta Magna (*). Para la celebración del acto se invitó al Jefe de Área de Conservación de la Biodiversidad, Luis Lopo quien ofreció una ponencia sobre la conservación de la Biodiversidad frente a la crisis climática.

Además de conocer y visitar el Parlamento de La Rioja y a los distintos miembros que forman los principales órganos de nuestra cámara legislativa, el presidente del Senado, Ander Gil mantuvo encuentros con la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; la presidente de la Comunidad, Concha Andreu y; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La jornada del viernes estuvo dedicada a una parte más social y cultural dado que se realizaron varias visitas para conocer el entorno rural y vitivinícola de La Rioja.

En las primeras horas del día 2 visitamos el Colegio Rural Entreviñas, ubicado en el municipio de Ollauri donde los alumnos y alumnas mantuvieron un encuentro y pudieron charlar con el presidente del Senado sobre la Constitución Española y otros temas de interés para los más pequeños. 

Tras visitar el centro rural conocimos los calados tradicionales de Ollauri a través de la bodega "Conde de los Andes" quienes nos enseñaron el entramado de calados subterráneos del municipio, una red de calados de las más extensas y antiguas de la comunidad.

También pudimos recorrer las diferentes estancias y espacios del Museo del Vino "Vivanco", situado en Briones caracterizado por ser el museo dedicado al vino más grande del mundo.

En palabras del presidente del Senado "Acercar el Senado de España a los territorios contribuye a reforzar los lazos de colaboración entre la Cámara de representación territorial y los parlamentos autonómicos"

(*) Art. 45. CE; 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.