Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Reunión Plenaria de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos

La Asamblea Regional de Extremadura acoge la reunión plenaria de la COPREPA 2021

09/07/2021

El presidente del Parlamento de La Rioja Jesús María García, ha acudido a la recepción de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde su presidente Guillermo Fernández Vara; ha dado la bienvenida a los presidentes y presidentas de las Asambleas y Parlamentos Regionales miembros de la Coprepa

Posteriormente se ha llevado a cabo la Reunión Plenaria de la Coprepa 2021 presidida por la presidenta de la Asamblea de Extemadura, Blanca Martín; en la que han participado los presidentes y presidentas del Parlamento de La Rioja, el Parlamento de Canarias, el Parlament de les Illes Balears, el Parlamento de Andalucía, las Cortes de Castilla-La Mancha, las Cortes de Castilla y León, la Asamblea Regional de Murcia, la Junta General del Principado de Asturias y el Parlamento de Cantabria .

En esta reunión, se han tratado diversos temas relacionados con las buenas prácticas y adaptación de los reglamentos a la situación sanitaria actual; la propuesta de un foro de trabajo en materia de discapacidad, así como la redacción de la declaración institucional de la COPREPA 2021, entre otros asuntos.

Tras la reunión, se ha celebrado una rueda de prensa donde se ha dado a conocer a los distintos medios de comunicación, los acuerdos alcanzados en esta jornada de la COPREPA 2021, finalizando con la lectura de la Declaración Institucional 2021.

COPREPA
 
La COPREPA es el foro institucional de encuentro y debate de los 17 parlamentos autonómicos de España.

Fue en el año 1983 cuando se celebró la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales con dos objetivos claros: la organización y funcionamiento de los parlamentos regionales y el control de la legislación autonómica.

Éste fue el germen de la actual COPREPA; una institución que desde entonces ha defendido el papel clave que desempeñan los parlamentos como garantes de los derechos de la ciudadanía, como espacios de encuentro y representación y como instituciones esenciales en el proceso de construcción europea.

La COPREPA tiene entre sus funciones el intercambio de experiencias e información acerca del funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos.

Además, también se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.


Información relacionada