Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta defiende que el nuevo Estatuto ahonda en la identidad riojana y busca el bien común por encima de intereses personales

Ana Lourdes González ha reclamado, durante el Pregón del Día de La Rioja, ejercer el autogobierno desde la ambición y la responsabilidad pero respetando a los ciudadanos y a las instituciones

08/06/2019

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado esta tarde, durante la lectura del Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma, que la región ha dado un paso más para afianzar el bienestar de los riojanos y perfeccionar su autogobierno con la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada el pasado mes de abril en el Monasterio de San Millán. Una reforma “reflexiva y serena” que “ahonda en nuestra identidad e impulsa el buen gobierno, la transparencia de nuestras instituciones y la participación de los ciudadanos en los asuntos de ámbito político, cultural, económico y social”.

Esta revisión -ha destacado- es “el resultado de haber trabajado desde el consenso de aquellos que, conscientes de la importancia de esta ley, han primado encuentros por encima de los desencuentros, dejando a un lado los intereses personales para buscar el bien común”, añadiendo que “esa es la forma de trabajar en la defensa de lo nuestro: conjuntamente y con vehemencia”.

González ha reclamado “ejercer el autogobierno desde la ambición y la responsabilidad pero respetando a los ciudadanos y a las instituciones” y ha apelado a “fomentar la convivencia entre todos los españoles, de todas las regiones, porque sabemos que esta es la única vía hacia el progreso”.

En este sentido, ha pedido mantener el “buen hacer de aquellos hombres y mujeres que trabajaron por la construcción de nuestro país y de nuestra región en las postrimerías de los 80”, subrayando que su espíritu de hermandad fue garante del éxito de nuestra democracia y propició nuestro mayor crecimiento.

La Presidenta ha recordado que los participantes en la Convención de Santa Coloma fueron conscientes del carácter diferente de los riojanos y de sus intereses comunes, no solo económicos o de fronteras. “Hablo –ha puntualizado- de esa forma de ser, de esas tradiciones y de esas costumbres con las que hoy, al igual que entonces, nos identificamos”.

Además, ha valorado el empuje de los delegados municipales que, dos siglos atrás, dieron un paso al frente por su tierra, afirmando que ese empuje fue el que les motivó a construir su sueño. Un sueño que “hoy los riojanos tenemos la obligación de mantener vivo”. En ese sentido, ha ensalzado la voluntad de trabajo que está presente en la “labor diaria de los alcaldes y concejales de todos los pueblos que conforman nuestra geografía”.

La máxima responsable de la Cámara Legislativa se ha referido a los pequeños municipios como “uno de nuestros principales activos” y ha apostado por trabajar junto a ellos para “superar otro gran desafío como es la despoblación del mundo rural”. “Debemos demostrarles que no nos olvidamos de ellos dotándoles de ese protagonismo estratégico que siempre han ejercido en la vertebración y cohesión de nuestra región”, ha añadido.

Para finalizar, ha recordado que en próximos días comienza la X Legislatura en el Parlamento regional y ha recalcado que “cada riojano es nuestra responsabilidad, nuestra motivación, por lo que debemos actuar con la premisa de buscar el interés general”.

Asimismo, ha invitado a los nuevos diputados a “seguir trabajando para dar solución a sus inquietudes, llevando su confianza como bandera y aval de nuestros proyectos”. “De este modo cumpliremos sus expectativas, dignificaremos nuestra labor y seguiremos haciendo crecer el prestigio que nuestras instituciones se han granjeado a lo largo de estos cuarenta años de autogobierno”, ha concluido.

Al comenzar el acto ha intervenido la Alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García, que ha apuntado en su intervención que La Rioja, antes de su autogobierno, fue un ejemplo de pre-autonomismo. Para finalizar el acto, ha actuado la Escuela de Jotas de La Rioja y el Grupo de Danzas de Santa Coloma.