Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Presidenta agradece la contribución de los donantes para mejorar la salud de los riojanos y les anima a seguir siendo ejemplo de solidaridad en nuestra región

El Parlamento ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada para reconocer a personas y entidades distinguidas por el fomento de la donación

14/06/2019

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha agradecido esta mañana a los donantes de sangre su contribución para mejorar la salud de los riojanos y les ha animado “a seguir siendo un ejemplo de solidaridad y altruismo en nuestra región”.

González ha hecho estas declaraciones durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre que se ha celebrado en el salón de plenos de la Cámara Legislativa. Una jornada -ha añadido- para concienciar a la sociedad riojana en su conjunto de la necesidad de hacer donaciones regulares, porque “con este pequeño gesto están haciendo algo importante por los demás y por ellos mismos, ya que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre en algún momento de nuestra vida”.

La Presidenta ha destacado que gracias a esta labor desinteresada “el Banco de Sangre de La Rioja cerró el primer cuatrimestre del año con 3.652 donaciones, un 11,25 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018 y, en los cuatro primeros meses de 2019, 443 personas han donado sangre por primera vez en La Rioja”.

González ha subrayado el papel esencial de voluntarios, entidades colaboradoras y donantes, felicitándoles por “su compromiso, generosidad e implicación” y ha valorado la gestión de la Consejería de Salud y la labor del Centro de Trasfusiones de Sangre, encargado de gestionar los recursos sanguíneos, pero además “de unir personas, creando lazos entre los donantes y los pacientes de por vida”.

El Parlamento de La Rioja se suma, de esta manera, a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el eslogan “Sangre segura para todos”, que tiene como objetivo movilizar a más personas a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares.

Tras las palabras de la Presidenta, se han entregado los diplomas a las 19 personas reconocidas en este Día Mundial del Donante de Sangre por su número de donaciones. En el acto también han participado los delegados del Banco de Sangre y representantes de empresas, entidades e instituciones distinguidas por el fomento de la donación en la Comunidad, entre ellas Cruz Roja, la Federación del Voluntariado social, Ibercaja, Asociación provincial de Autoescuelas de La Rioja, Constancia Tobepal, Guardia Civil y el IES La Laboral.

La Consejera de Salud, María Martín, ha cerrado el acto agradeciendo el esfuerzo y el ejemplo de los donantes. También, se ha referido a delegados, profesionales y empresas, instituciones y centros educativos que colaboran para que el Sistema Público de Salud tenga sus necesidades satisfechas.

La responsable de Salud se ha mostrado orgullosa de que por primera vez los menores de 30 años representen el 22% de los donantes, destacando que “el esfuerzo y compromiso de los centros de educación secundaria y la Universidad de La Rioja ha sido fundamental”.

Martín ha manifestado que “solo la donación de sangre frecuente y periódica garantizará que nuestros pacientes puedan seguir mejorando su estado de salud”, aseverando que  “donar sangre una vez es muy importante, pero volver a donar lo es aún más”.