Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

La Delegación del Gobierno galardona a personas y entidades comprometidas contra la violencia de género

Beatriz Arraiz, Delegada de Gobierno en La Rioja entrega los premios Meninas 2022 a ViogGén, Inserta Empleo y la Oficina de Extranjería

23/11/2022

La Delegación de Gobierno de España en La Rioja celebra la X edición de los premios Meninas que dependen del Ministerio de Igualdad y que reconocen el compromiso de organizaciones, entidades y personas por la erradicación de la violencia contra la mujer.

Jesús María García, presidente del Parlamento de La Rioja acude a la entrega de estos premios que se engloban en el conjunto de actos y actividades que se realizan entorno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de Noviembre.

Este año 2022 los galardonados con las Meninas se han concedido a los equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil, que se han creado en Logroño, Calahorra y Haro. Estos equipos están suponiendo un refuerzo en la formación y la calidad del trabajo que desarrollan, así como una mayor especialización y dedicación específica en el seguimiento y protección de estas mujeres víctimas de violencia de género a través de la plataforma VioGén. Este equipo es el primer escalón especializado de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género.

La segunda Menina se ha otorgado a Inserta Empleo en La Rioja por su programa Mujeres en Modo ON-VG en 2020 y que tiene como objetivo de empoderar a la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género a través del empleo y el emprendimiento.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido en la comunidad autónoma de La Rioja desde 2017 a 41 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y ha conseguido 33 contratos laborales para estas mujeres. Desde 2020, de las 41 mujeres atendidas, 16 lo han sido a través de 'Mujeres en modo ON-VG'.

El tercer y último galardón se concede al jefe de la Oficina de Extranjería en la Delegación del Gobierno en La Rioja Francisco Torrubia David por toda su trayectoria profesional demostrando su compromiso y sensibilidad con la gestión de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales para mujeres extranjeras víctimas de violencia machista y que se encuentran en situación irregular, así como para sus hijos menores o con discapacidad. Además, Torrubia David contribuye eficazmente en la gestión de otros procesos como son los relacionados con la nacionalidad española de estas mujeres, localización de pasaportes, etc.