Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Jornada Técnica sobre Reto Demográfico y Envejecimiento en la era post-COVID

El Parlamento expone el Proyecto "Comités para el Desarrollo y Cuidados Rurales" ante la Mesa de Trabajo organizada por la CALRE

01/10/2020

El Parlamento de La Rioja, como miembro de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas en las Regiones Europeas) ha participado en el encuentro Europeo del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento. Esta jornada se ha celebrado de forma telemática y en ella han intervenido diversos representantes de Parlamentos y Asambleas de varias regiones de España y de Italia.

Esta jornada, que ha transcurrido a lo largo de la mañana de hoy, ha contado con distintas ponencias y mesas de trabajo en las que se han tratado distintos temas relacionados con la Despoblación y el Envejecimiento en el Entorno Rural.

Este grupo de trabajo ha estado coordinado y dirigido por las Cortes de Castilla y León y, más concretamente por su presidente D. Luis Fuentes Rodríguez; así como el presidente de la CALRE, D. Gustavo Matos Expósito.

El Parlamento de La Rioja ha participado exponiendo el Proyecto Pionero “Comités para el Desarrollo y Cuidados Rurales”, un plan que nace en la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, perteneciente a la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Población y Territorio del Gobierno de La Rioja.

Comités para el Desarrollo y Cuidados Rurales

Esta experiencia piloto nace de la creciente preocupación de habitantes, alcaldes y gobierno autonómico por las posibles consecuencias y riesgos del proceso de vuelta a la normalidad. Por ello, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Población y Territorio, a través de su dirección general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico junto con la Universidad de La Rioja han realizado un estudio exploratorio con el que conocer el impacto y las consecuencias de la Covid-19 para la despoblación en los agentes del medio rural.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha creado los comités para el desarrollo y los cuidados rurales. Una experiencia piloto en la que la comunidad ha invertido importantes esfuerzos donde se combinan la salud, la seguridad, el impulso de la economía y la participación comunitaria.

Los puntos más importantes recogidos en este análisis, han sido clave para llevar a cabo estos comités:

-          La percepción de que deben ser las Administraciones Públicas las que aborden el problema de la despoblación y que,

-          para llegar a ese fin, deben escuchar de forma activa a la población del medio rural.

Los comités para el Desarrollo y Cuidados Rurales están formados por representantes de los municipios que configuran cada Zona Básica de Salud en La Rioja. Además de alcaldes o concejales de cada localidad, también forman parte de estos comités representantes de Salud; Educación; Tejido Socioeconómico; Tejido Social; Tejido Cultural  y están coordinados por un Técnico en Desescalada Rural. Así, se han creado 12 comités en los que están representados cada habitante del medio rural a través de la administración local y un grupo de trabajo de su municipio.

En conclusión, estos comités se centran en poner en común las necesidades y problemáticas de cada localidad dentro del medio rural, para así buscar soluciones con los recursos disponibles.

https://www.ccyl.es/Medios/EmisionHemiciclo