Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

IES Cosme García gana el II Torneo de Debate preuniversitario 2020

Durante los día 24 y 25 de enero hemos podido disfrutar del II Torneo de Debate preuniversitario organizado por la UR con la colaboración del Parlamento de La Rioja y el Gobierno autonómico

27/01/2020

La Universidad de La Rioja ha celebrado los días 24 y 25 de enero el II Torneo de Debate preuniversitario, dentro del marco de actividades que recoge el Convenio firmado el pasado 13 de Noviembre con el Parlamento de La Rioja y con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno autonómico.

Este torneo ha contado con la participación de 14 equipos de debate de 12 centros educativos riojanos, el cual comenzó los pasados días 17 y 18 de enero con las sesiones de formación para que los equipos de debate participantes conocieran cuál sería el desarrollo y reglamento regidor del mismo. 

Los centros de educación secundaria que han participado han sido el Colegio Jesuitas, IES Cosme García, IES Escultor Daniel, IES Comercio, IES Tomás Mingot y Colegio San José Maristas, con dos equipos; de Nalda, Alcaste -Las Fuentes; y de Lardero (IES La Laboral, con dos equipos); de Arnedo, IES Celso Díaz e IES Virgen de Vico; y, por último, de Haro (IES Ciudad de Haro).

El jueves 24 de enero en horario de tarde se celebró la fase de clasificación donde 4 de los 14 equipos participaron fueron seleccionados para las semifinales y final que se desarrolló el sábado 25 en el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja. Los equipos clasificados para la segunda fase del torneo fueron IES Comercio, San José Maristas, IES Cosme García e IES Práxedes Mateo Sagasta, los cuales tuvieron que defender su postura a la pregunta ¿Puede la Inteligencia Artificial amenazar a la Democracia?.

El jurado del torneo formado por 7 miembros representantes de las 3 instituciones (Universidad de La Rioja, Parlamento de La Rioja y Gobierno), fue el encargado de deliberar y otorgar los premios entre estos cuatro equipos finalistas, quedando en primer lugar el IES Cosme García cuyo premio fue entregado por la Vicepresidenta del Parlamento, Henar Moreno; en segundo lugar el Colegio San José Maristas el cual fue entregado por el Rector de la Universidad, Julio Rubio; en tercer lugar IES Sagasta entregado por el Consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho; y en cuarto lugar el IES Comercio, entregado por la Secretaria Primera de la Mesa del Parlamento, Teresa Villuendas. Este año, como novedad, se entregó el premio al mejor orador, otorgado al alumno Jaime Martínez Bravo del IES Sagasta. 

Puedes ver las semifinales y la final en la web del Parlamento: https://videoteca.parlamento-larioja.org/library/items/torneo-debate-preuniversitario-parlamento-rioja-ur-final-2020-01-25