Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El presidente del Parlamento de La Rioja participa en la sesión plenaria anual de la conferencia de asambleas legislativas de las regiones de Europa CALRE

Jesús María García, ha participado en la sesión plenaria anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), de la que forma parte dicho institución y que se ha celebrado durante los días 17 y 18 de noviembre en el Parlamento de Wallonia (Bélgica).

18/11/2022

Esta Conferencia, creada en Oviedo en 1997, esta presidida actualmente por la asamblea legislativa de la región de Wallonia en Bélgica, y está formada por 72 presidencias de Asambleas Legislativas Regionales de toda Europa.

Junto a las cámaras regionales españolas, han participado en esta conferencia asambleas legislativas de Alemania, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica y Portugal. A nivel nacional, han acudido representantes del Parlamento de La Rioja, Cortes de Castilla La Mancha, Parlamento de Cataluña, Cortes Valencianas, Asamblea de Extremadura, Parlamento Andalucía y Parlamento de Canarias.

Esta sesión plenaria ha dado comienzo con la intervención y apertura de Jean-Claude Marcourt, presidente del Parlamento de Wallonia y actual presidente de CALRE para dar paso a la exposición de las conclusiones obtenidas en las jornadas celebradas en Octubre en Oviedo, con motivo del 25 aniversario de la creación de esta Conferencia. En este evento intervinieron los parlamentos regionales en la creación, monitorización, implementación y evaluación de políticas europeas, a través de comités regionales y comités específicos para asuntos europeos. Igualmente se promovió la acción conjunta entre los parlamentos regionales, los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo; entre otros asuntos.

Igualmente, en la sesión plenaria los presidentes y presidentas de los distintos grupos de trabajo que existen, en paralelo a esta conferencia, han expuesto las conclusiones obtenidas a la largo de las jornadas de trabajo desarrolladas este año 2022 y han manifestado los objetivos futuros en los que se focalizarán los miembros de estos grupos de trabajo extendiéndolos al resto de parlamentos que forman la CALRE. Actualmente, existen 5 grupos de trabajo en materia de “Mejor regulación y vigilancia política”; Desigualdades sanitarias en los sistemas sociales y de salud europeos”; “Idiomas y diversidad cultural”; “Desastres Naturales”; y “Educación en legalidad y anti mafia cultura. 

Finalmente se ha confirmado la reelección de Jean-Claude Marcourt como presidente de CALRE dando por finalizado el acto y concluyendo que los Parlamentos y Asambleas representados en esta conferencia, reiteran su apuesta por la unidad y también por el trabajo coordinado con el resto de las instituciones de la Unión Europea.