Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja realiza un homenaje a las riojanas y riojanos deportados y asesinados en los Campos de exterminio del nazismo

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja, (La Barranca), miembros de la AMICAL de Mauthausen, así como numerosos familiares de los deportados riojanos participaron también en los homenajes.

17/10/2022

El Parlamento de La Rioja, en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado 29 de septiembre de 2021 en la propia cámara regional, ha concluido en la tarde de hoy los actos de conmemoración, recuerdo y homenaje para con las más de una veintena de riojanos y riojanas, que fueron deportados hacia los campos de exterminio de Austria, por el tercer Reich, en la década de los 40 del pasado siglo.

 

Nueve de estas víctimas no sólo fueron deportadas contra su voluntad, sino que fueron asesinadas en los campos de Gusen y Mauthausen , donde murieron más de 4000 españoles en el mayor de los abandonos, y sometidos a trabajos forzados, así como a condiciones inhumanas de vida, hacinados en barracones. Personas que murieron a consecuencia de los esfuerzos del trabajo, las enfermedades, la malnutrición, inclemencias meteorológicas o directamente asesinados por los nazis.

Para este merecido acto de reconocimiento y recuerdo se han colocado dos placas conmemorativas ( la primera en Gusen y la segunda en Mauthausen) , en las que figuran los nombres apellidos, y localidades riojanas de procedencia (Logroño, Calahorra, Alcanadre, Tricio, Ortigosa de Cameros y Cuzcurrita del Río Tirón) de todos los asesinados en estos campos de exterminio.

 

El acto ha sido presidido por el Presidente del parlamento regional, que se ha dirigido a los presentes con un claro mensaje de reconocimiento, recuerdo, reconciliación y el deseo de que nunca se vuelvan a repetir, en ningún lugar del mundo, hechos tan deplorables.

 

Jesús María García ha estado acompañado por los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios existentes en la Cámara legislativa riojana.

También ha participado en estos homenajes, junto al Parlamento de La Rioja la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja, (La Barranca), miembros de la AMICAL de Mauthausen, así como numerosos familiares de los deportados riojanos.