Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El Parlamento de La Rioja cambiará su caro y contaminante sistema de parque móvil

La presidencia de la cámara reduce a la mitad el número de vehículos y también las plazas de conductor oficial de libre designación de su antecesora, lo que supondrá un ahorro de más de 160.000 euros en la presente legislatura

10/08/2020

En la actualidad el Parlamento de La Rioja cuenta con dos vehículos de representación en su parque móvil; un Audi A6 con 16 años de antigüedad (motor de Gasolina), actualmente averiado y fuera de servicio, y un segundo vehículo modelo Audi A4 con 21 años de antigüedad y motor Gasolina. En la actualidad también averiado y fuera de servicio.

También contaba el servicio de parque móvil con dos plazas de conductores oficiales de libre designación, que habían  sido cubiertas sistemáticamente en anteriores legislaturas hasta la llegada del actual presidente que ha decidido eliminar una de ellas, lo que supone un ahorro anual de 33.309 euros a las arcas del Parlamento.  

Se trata de  vehículos que han superado los 300.000 kilómetros recorridos, y que en los últimos 5 años han ocasionado averías por un importe de 25.000 Euros, tal y como se detalla en un informe técnico elaborado por los servicios de la Cámara que justifica la necesidad de cambiar dichos vehículos.  Unas averías cada vez más recurrentes que comprometen la seguridad de sus usuarios y suponen un grave perjuicio económico para el Parlamento. 

El gran peso de los mismos, unido a la potencia de los motores y su antigüedad hace que presenten consumos medios de 13 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos, lo cual es insostenible desde el punto de vista económico y ambiental, por lo que se ha decidido la eliminación de ambos y su sustitución por un nuevo vehículo más eficaz y ecológico, que pese a no pertenecer a ese ámbito de marcas que se venían utilizando en la administración ,  (ni al rango de precios que se pagan por las mismas), cumpla perfectamente con los requisitos que un vehículo oficial requiere, primando por encima de cualquier otra consideración la eficiencia ambiental, el bajo consumo de combustible (gracias a su motor híbrido con sistema de baterías eléctricas)  y por supuesto la seguridad. 

Con la adquisición del nuevo vehículo de motor híbrido, se prevé  ahorrar anualmente 3000 euros en combustible, con respecto a los consumos actuales. También supondrá dejar de emitir a la atmósfera 6 toneladas de Co2 cada año. 

Para la adquisición de este nuevo vehículo los servicios de la Cámara han elaborado un pliego de condiciones técnicas y económicas que el vehículo ha de cumplir, a cuya licitación pública puede presentarse cualquier marca o concesionario, y trasladar al Parlamento sus ofertas económicas y técnicas con aquellos modelos de los que dispongan y que cumplan con los criterios anteriormente señalados.

La marca y modelo que finalmente resulte adjudicatario, así como su precio, se conocerá en breve, una vez finalice el proceso de licitación y adjudicación a la empresa que presente la oferta más ventajosa técnica y económicamente para el Parlamento, que no podrá superar en ningún caso los 45.000 euros, por lo que las marcas tradicionales de "alta gama" que se venían adquiriendo hasta la fecha quedan al margen de esta licitación.  

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 26 de agosto y el pliego de condiciones publicado en la web del Parlamento de La Rioja. 

Otra partida en la que esta remodelación ahorrará recursos al Parlamento es la de seguros de automóvil, ya que pasaremos de pagar anualmente 1961 euros  de ambos vehículos a 600 euros del nuevo turismo consiguiendo un ahorro anual en pólizas de seguros de 1300 euros/año.


Información relacionada