Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

El consejero de Educación y Cultura comparece vía telemática ante el Parlamento

Luis Cacho, consejero de Educación y Cultura comparece nuevamente ante los grupos parlamentarios para dar cuenta de las medidas que se están tomando desde su consejería

30/04/2020

El consejero de Educación y Cultura ha reiterado una vez más, ante los parlamentarios, que para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19 han realizado una reflexión global, es decir, una dimensión de la crisis con una visión global.

Por ello, la consejería de Educación y Cultura ha fijado cinco líneas estratégicas de actuación: la reflexión del paso de la educación presencial a la educación a distancia; la recuperación del impacto educativo de todos los alumnos; la reactivación del empleo; la integración de la formación profesional tradicional y; la reactivación de la formación profesional a distancia.

En la primera línea estratégica en la que se ha reflexionado sobre la transición de la educación presencial a la educación a distancia, el consejero ha manifestado que el sistema no estaba suficientemente preparado y que están luchando activamente contra la brecha digital principalmente a través de varias actuaciones como la compra y reparto de equipos y dispositivos o  la adquisición de sistemas que permitan la conexión del alumnad

En lo referente a la segunda línea estratégica, la recuperación del impacto educativo de los alumnos, Cacho ha informado que se está afrontando un plan en el que se indican una serie de instrucciones de actuación de cara al final de curso. Además se ha creado un plan extraordinario para el verano consistente en un programa de refuerzo voluntario y gratuito.

Aunque, esta recuperación no sólo hace referencia al sector educativo, sino que también se está llevando a cabo un plan de recuperación transversal en materia de deporte, cultura y juventud.

En la línea de la reactivación del empleo, la consejería está haciendo un esfuerzo extraordinario en lo referente a la contratación, sobretodo en el ámbito de los ayuntamientos, acelerando la conexión entre el desempleado, su capacitación y la inserción laboral, como por ejemplo en material de competencias digitales.

La consejería de Educación y Cultura, como cuarta línea estratégica de actuación, está trabajando en la integración de la formación profesional educativa tradicional con la formación profesional diversificada. Formación profesional diversificada y adaptada a las ofertas de empleo con el fin de recuperar el empleo que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, se está perdiendo.

Y finalmente, la quinta línea estratégica se refiere a la formación profesional  a distancia, la cual quiere ser accesible al mayor número posible de alumnos y personas, para lo cual se está gestionando la conexión de todos los centros en los que se imparten estudios de FP.

Luis Cacho ha indicado que en esta primera fase la consejería ha estado concentrada en la educación a distancia en todos los grados educativos pero, que ahora están concentrados en la redacción y publicación de un informe, elaborado junto con los equipos directivos de todos los centros educativos de La Rioja, en el que figura la resolución de una serie de instrucciones a seguir en el fin de este curso 2019-2020. Además Cacho ha reiterado que no se trata de un aprobado general sino que, lo que se busca, es flexibilizar el sistema educativo para que todo el alumnado tenga una correcta evaluación de todas las materias.

En mayo, se abre una nueva etapa en el proceso de desescalada en la que se llevará a cabo la apertura administrativa de los centros y, a partir del 25 de mayo se realizará la apertura de las aulas de formación específica para los alumnos, sobre todo, educación infantil, primaria y bachillerato. En paralelo se está cerrando el proceso de escolarización para todas las etapas, el cual se llevará a cabo de inmediato, previsiblemente entre el 03 y el 10 de junio. Adicionalmente, la ventanilla única se desenvolverá tal y como estaba previsto.

En el ámbito de la cultura, el deporte y la juventud la actividad se ha visto reducida casi totalmente por ello, la consejería y las correspondientes direcciones generales están realizando un esfuerzo por agilizar el pago de convenios, la adjudicación de subvenciones o los anticipos a distintas asociaciones y federaciones, con el fin de reprogramar todas aquellas actividades suspendidas o aplazadas.