Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Concha Andreu comparece ante el Parlamento de La Rioja

La presidenta de la Comunidad explica ante el Parlamento las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la pandemia del COVID-19

07/05/2020

La Presidenta del Gobierno ha comenzado su comparecencia enviando todo su cariño y afecto a las personas que han perdido un familiar o amigo durante el estado de alarma. Desde el gobierno no han olvidado que detrás de los datos hay personas y por ello, todos los que forman las instituciones están trabajando intentando darlo todo para superar estos duros momentos.

Todas las decisiones que se han tomado desde el ejecutivo han ido enfocadas siempre a salvar vidas, salir lo más rápido posible de esta situación y con los menos costes posibles.

Andreu ha afirmado que nos enfrentamos a una enfermedad para la que no existe tratamiento una vez se ha contagiado ni una vacuna preventiva ni lo tendremos en un corto plazo por ello, todos los diputados y representantes parlamentarios deben trabajar con mayor disciplina, ejemplaridad y responsabilidad.

La presidenta de la comunidad ha trasladado a los grupos que, desde el inicio de la pandemia, su objetivo principal ha sido salvar vidas. Objetivo compartido con el Gobierno nacional y por el que han volcado sus esfuerzos y su trabajo diario. Según sus palabras “han sido días durísimos” pero, por fin, se perciben resultados esperanzadores.

A día de hoy el número reproductivo básico R0 es de 0,58, los contagios están controlados, las altas son constantes, los ingresos disminuyen y sólo 10 personas permanecen ingresadas en UCIS en nuestra comunidad.

A pesar de que nuestra comunidad autónoma fue una de las primeras de la nación en ser golpeada por esta enfermedad y con grandes focos de contagio, el Gobierno riojano actuó rápidamente siendo de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas de confinamiento, cierres y aislamiento.

Según ha indicado Andreu, todas las consejerías del Gobierno autonómico, han actuado bajo sus propias instrucciones, con la coordinación de la consejería de Sanidad y la colaboración del resto de instituciones volcándose de forma unida y cooperativa en la gestión de la crisis. Por ese motivo, han dado y darán cuentas ante el Parlamento de La Rioja para explicar todas las medidas llevadas a cabo para paliar esta crisis.

Además de mencionar las medidas tomadas por las consejerías, se ha creado una línea de acción directa en la que se ha configurado: un Gabinete de crisis; el Mando Único para la coordinación de la acción en los centros socio sanitarios; un equipo de planificación del día después; una Mesa Interconsejerías; así como la Mesa de la Reconstrucción del Gobierno de La Rioja con agentes sociales, económicos y políticos.

Al final de su intervención, la presidenta ha anunciado que el día 09 de Junio “Día de La Rioja” se celebrará un día de luto oficial, día especial para los riojanos y riojanas en el que se dará protagonismo tanto a las víctimas como a todas las personas que han luchado contra la enfermedad en primera línea.