Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos comparece en el Parlamento para dar cuenta de las medidas adoptadas frente al COVID-19

13/05/2020

Raquel Romero, consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ha explicado las medidas adoptadas desde su consejería frente a la pandemia mundial del COVID-19 acompañada de sus Directores Generales.

Romero ha comenzado su intervención agradeciendo públicamente el trabajo de los empleados públicos, los cuales siguen trabajando por los ciudadanos y ciudadanas a pesar de las condiciones excepcionalmente complicadas que vivimos.

Según la consejera, gobernar es asumir las responsabilidades, más incluso en situaciones tan difíciles como la actual por eso, hay que intentar hacer todo lo posible. Por ello, la consejería y su equipo se ha puesto desde el comienzo del estado de alarma a disposición de la autoridad sanitaria competente y a la presidencia del Gobierno regional.

De este modo, el objetivo principal de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos se ha fundamentado en un objetivo principal: “lo primero son las personas, lo primero es la salud de las personas”. Además, la consejería ha trabajado para que la ciudadanía no sufriera el cierre parcial de las Administraciones.

Desde la Dirección General de Participación, se han llevado a cabo medidas como la de mantener el funcionamiento de los servicios de las 9 Oficinas de Atención a la Ciudadanía a través del teletrabajo y reforzando la atención telefónica o la coordinación con otras consejerías y entidades del gobierno para ofertar servicios administrativos mínimos. En colaboración con el resto del ejecutivo, esta consejería ha colaborado con el Servicio de Centralita del Gobierno de La Rioja manteniendo actualizada la información; gestionando el Registro Electrónico y; gestionando la firma de empleado público.

Esta colaboración ha permitido recopilar información a través de las diferentes consultas atendidas para elaborar informes referidos al impacto del coronavirus en diferentes ámbitos. De este modo se han llevado a cabo consultas sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Vivienda, Agricultura y Salud; gestionado el servicio de cita previa para la realización de trámites en el Registro Civil; gestionado la Oficina Electrónica facilitando el acceso y la resolución de dudas a través de la página web del Gobierno de La Rioja y; apoyado y ayudado al ciudadano en la realización de trámites electrónicos.

Igualmente, se han trasladado y provisto de telefonistas y líneas telefónicas a la Delegación de Gobierno tanto para su servicio de Centralita como para el Teléfono de Información al Ciudadano.

Se creó y llevo a cabo la campaña #cuelgatubanderola en la que se produjeron y distribuyeron más de 5.000 banderolas para su colocación en balcones de toda la comunidad autónoma. Campaña con la que se quiso apoyar al personal sanitario a través de su lema “En la Rioja los superhéroes no llevan máscara, llevan mascarilla”.

La Dirección General de Cooperación y Derechos Humanos, vio afectado igualmente su ritmo de trabajo suspendiendo los plazos administrativos de las convocatorias de nuevas subvenciones y  ralentizando la finalización de proyectos comenzados. Por ello, esta  Dirección General ha mantenido el contacto con las ONGDs afectadas y se ha dado asesoramiento telefónico y telemático.

Así mismo, el Observatorio de Derechos Humanos ha trabajado con las Consejerías de Salud y Asuntos Sociales para analizar e identificar los grupos sociales personas más vulnerables frente al coronavirus y para los que los canales de información son menos accesibles.

Desde la Oficina de Retorno se ha invertido en personal y en recursos económicos para tramitar las solicitudes de retorno a la rioja de aquellos ciudadanos que o bien residen de forma habitual en países extranjeros o bien permanecen de forma temporal en ellos. Hasta el momento, han retornado un total de 29 ciudadanos y ciudadanas riojanas, se han recibido más de 116 consultas y se mantiene el contacto con otras 95 personas que permanecen en el exterior.

De cara al futuro, la consejería está trabajando en la vuelta al trabajo presencial; preparando un plan de desescalada para la correcta incorporación a los puestos de trabajo de los empleados públicos; adaptando las oficinas y centros para que cumplan con la normativa sanitaria; replanteando la estrategia de participación ciudadana a través de una nueva Ley de Participación y; configurando una nueva estrategia de colaboración exterior con la que anticiparse y gestionar la previsible emigración a otros países como consecuencia de las futuras consecuencias económicas causadas por la pandemia;entre otras.