Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

Comisión de Asuntos Sociales y a la Ciudadanía en el entorno del COVID-19

La consejera de Asuntos Sociales y a la Ciudadanía explica en su tercera comparecencia la evolución de medidas frente al COVID-19

15/05/2020

Ana Santos, consejera de Servicios y la Ciudadanía comparece en comisión parlamentaria por tercera vez desde la declaración del estado de alarma, esta vez de forma presencial en el Salón de Plenos del Parlamento, para dar cuenta de las medidas que se han tomado desde su consejería para hacer frente a la crisis social provocada por el COVID-19.

La consejera ha reiterado que la pandemia del COVID-19 ha hecho especialmente daño en los colectivos formados por personas mayores y personas vulnerables por lo que Servicios Sociales está padeciendo con gran virulencia esta crisis, sobre todo teniendo en cuenta que La Rioja es una de las comunidades más envejecidas, con 136 mayores de 65 años por cada cien menores de 16 años.

Desde que se formó el Gobierno, hace seis meses, se ha trabajado por el bien de varios colectivos, especialmente el de los mayores, con políticas dirigidas a fomentar la autonomía personal y fomentando que las personas pudieran vivir en sus hogares el mayor tiempo posible. Como consecuencia de esta pandemia, la necesidad y la apuesta por lo público se ha hecho más evidente por eso, está prevista la revisión, modificación y definición del modelo de residencias adecuado que permita que las residencies sean unidades de convivencia y de atención centrada en la persona y no hospitales. Según palabras de la consejera, la pandemia del COVID-19 ha revelado la evidencia la fragilidad de un modelo residencial obsoleto.

El informe FOESSA que se publicó en noviembre de 2019 reveló que, aunque La Rioja es una comunidad cuya tasa de pobreza y exclusión está por debajo del resto de comunidades, la tasa de la pobreza severa es de las más graves de todo el país con 47.000 riojanos al límite de una situación de inseguridad. Por ello el compromiso del Gobierno regional así como el Gobierno nacional  es proteger a esas familias y por ello, se han recibido 4,5 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Fondo Social Extraordinario, destinados a doce proyectos de carácter social.

Igualmente importante para la consejería de Asuntos Sociales y a la Ciudadanía son los menores, y las familias con menores a los que las consecuencias de esta crisis sanitaria pueden afectar restringiendo y mermando sus oportunidades. Para estas familias el Fondo Social Extraordinario destinará un total de 492.500 euros para las rentas a la ciudadanía, llegando a 920 familias y a 2.225 menores; beneficiándose también 408 familias monoparentales. Igualmente se destinarán 850.000 euros para ayudas económicas de emergencia social y medidas básicas de alimentación o alquiler de viviendas.

Otras medidas que se tomarán son la firma de nuevos convenios con municipios y mancomunidades para personal, incrementando en un 23,4% los fondos con respecto al año pasado; la firma de nuevos convenios para programas de inversión en materia de servicios sociales de primer nivel, con un aumento de fondos del 11,8% frente a 2019 o; la inyección de 395.750 euros para becas de comedor, beneficiando a 3.328 menores alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, 134.737 euros se han destinado a intervención temprana con menores, ayudando a niños y niñas de 0 a 6 años por vías telemáticas con servicios de estimulación, psicología, logopedia y más; 25.000 euros en adquisiciones de alimentos, kits de higiene y medicamentos; se han contratado 400 nuevos dispositivos de teleasistencia para mayores; 440.000 euros para el servicio de comidas a domicilios para municipios que no dispongan de este servicio y; 193.174 euros para el alojamiento, manutención y atención social para personas sin hogar.

La mayor partida irá destinada al refuerzo de las plantillas de las residencias de personas mayores, de personas con discapacidad y centros de servicios sociales públicos así como el refuerzo del personal de los centros de día, con un importe de 2 millones de euros.

 

Desde la Dirección General de Interior y Justicia se han dictado 5 resoluciones en las que se recogen las medidas de higiene y salud para garantizar el servicio público de justicia; también se han dotado de EPIS al personal público del ámbito judicial y; se ha establecido un sistema pionero de cita previa para el acceso  a las sedes judiciales, contando con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, colegios profesionales y sindicatos.

La consejera ha anunciado que se está reanudando el proceso de oposición para cubrirá las plazas de policía local y ha finalizado su intervención recordando y felicitando al SOS Rioja, que además de cumplir 25 años, mantienen día a día su esfuerzo, compromiso y dedicación.