Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Comunicación

41 años de Constitución Española

La Carta Magna española cumple 41 años

05/12/2019

EL DERECHO A LA SALUD COMO EJE CENTRAL DEL ACTO DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN EL PARLAMENTO

El Hemiciclo del Parlamento de la Rioja ha acogido un acto con motivo del XLI Aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

Este evento conmemorativo, organizado directamente desde el Parlamento ha puesto el derecho a una salud pública y de calidad como eje vertebral de esta celebración, derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución Española de 1978 y que dicta:

Art. 43 de la C.E. “1. Se reconoce el derecho a la protección de la Salud; 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto; 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”

Jesús María García, presidente de la Cámara Legislativa autonómica fue el encargado de abrir y dirigirse a los invitados y asistentes al acto. En palabras del presidente del Parlamento “La Constitución Española es importante desde su primera palabra hasta la última y todos los artículos han de cumplirse por igual por todos los ciudadanos”

Tras leer el art. 43 dio la palabra a María de Toro Hernando, responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, recientemente galardonada con el premio a la mejor publicación nacional por su proyecto sobre la resistencia a antibióticos por la AEMPS. María de Toro expuso su trabajo de investigación sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos y nos ofreció datos alarmantes y reales sobre este problema en materia de salud, tanto a nivel humano como animal.

“La resistencia a antibióticos mata en el mundo a más de 1 millón de personas al año. Si no hacemos frente a este problema, esta cifra aumentará en diez veces en los próximos 35 años”

 

La investigadora señaló que el aumento de bacterias multirresistentes se debe a diversos factores: a la utilización inadecuada de los antibióticos, a que los hospitales se han convertido en refugios de bacterias resistentes, al uso masivo de antibióticos en cría de animales destinados a consumo humano, a la falta de nuevos fármacos de este tipo, al cambio climático y a que las bacterias son viajeras.

Y añadió que nuestro país aprobó el Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) en 2014; Plan que involucra a todas las Comunidades Autónomas, 8 ministerios, 70 sociedades científicas y más de 300 expertos, agrupados en seis áreas de trabajo, que incluyen:

-       la vigilancia en el consumo de antibióticos y aparición de resistencias,

-       el control, mediante la elaboración de guías terapéuticas y prescripción responsable;

-       la prevención, mediante programas de formación a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario y buenas prácticas ganaderas.

-       la investigación, con el fin de desarrollar una estrategia común en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, así como impulsar el conocimiento básico sobre el problema.

-       la formación, para concienciar desde las etapas más tempranas de la educación

-        la comunicación, con el fin de sensibilizar a la población general.

Finalmente, la consejera de Salud Sara Alba, agradeció en primer lugar a la ponente Maria de Toro y a sus compañeros de equipo de investigación la labor realizada.

También hizo referencia al artículo 14 de la Constitución que dicta:

Art. 14 C.E. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Y recalcó “Hablamos de igualdad” “y cuando hablamos de Igualdad debemos tener conciencia de la importancia en la Ciencia de mujeres como la doctora María del Toro”

Sara Alba finalizó afirmando que la Consejería de Salud se ha marcado el objetivo de derribar cualquier barrera que, por acción u omisión, impida el desarrollo curricular y profesional de la mujer.

Al acto acudieron multitud de autoridades políticas, civiles y militares además de colectivos y asociaciones relacionadas con enfermedades y problemas de salud.